martes, 28 de septiembre de 2010


Cuando pensamos en la personalidad de Víktor Frankl (19o5/1997) y su historia personal, inevitablemente nos conectamos con el ideal de un hombre que supo serle fiel a la persona humana, privilegiando todo aquello que personaliza. Alguien que decidió asumir su propia vida como un servicio, y lo llevó adelante sin quejas, sin lamentaciones y sin desesperanzas, aún en medio de condiciones muy adversas y de circunstancias tortuosas. Nunca imaginó abandonar su tarea y, mucho menos, darla por concluida.

Cuando iniciamos en el 2005 la organización de los congresos latinoamericanos, supimos que asumíamos humildemente la tarea de ser anfitriones de humanistas de distintas partes de la región y del mundo, preocupados en prestarle servicio a la persona humana y promover todo aquello que personalice. Así se fueron sucediendo los congresos del 2007 y del 2009, aún en medio de circunstancias, a veces, poco favorecedoras, como la crisis económica del 2008 y la epidemia de gripe “A”. Sin embargo, nunca imaginamos abandonar la organización de estos eventos, y mucho menos, creer que ya habíamos cumplido con la tarea.

Desde ese espíritu frankliano, es que presentamos la realización del “4° Congreso Latinoamericano de Logoterapia y Análisis Existencial, El Sentido como Herramienta”, que tendrá lugar del 25 al 27 de agosto de 2011, en el Campus Universitario Puerto Madero, de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En esta oportunidad, nos convocamos bajo la consigna “El Sentido como Herramienta”, procurando avanzar sobre aplicaciones prácticas y avances sobre diferentes ámbitos de aplicación, como por ejemplo el educacional, clínico, organizacional, social, familiar, etc.

La actividad científica y académica vinculada al pensamiento frankliano ha ido manifestando en los últimos tiempos un incremento considerable. Tanto en la investigación como en la aplicación concreta de sus principios. De hecho, en estos últimos meses, hemos tenido ocasión de celebrar varios congresos y jornadas en toda la región. Así asumimos la iniciativa de realizar una amplia convocatoria a todos los sectores vinculados con la Logoterapia, para que, participando conjuntamente, podamos impulsar aún más el interés de muchos (especialmente los más jóvenes) de proyectar una humanidad más digna, más sana y más tolerante. Con el sentido como herramienta.

La propuesta está lanzada. La organización está en marcha. La invitación queda abierta. Solo resta ponernos a trabajar para aprovechar esas jornadas de agosto plenamente, en el encuentro, el intercambio y la disposición al servicio.

Con esta primera comunicación, iniciamos el trabajo. Hagámoslo juntos.

Dr.Claudio García Pintos

CLAE – UCA Director