martes, 9 de noviembre de 2010

Buenos Aires nació y se desarrolló en íntima relación con su rol de puerto, el cual se convertiría con el transcurso del tiempo en punto de concentración comercial y de vías de comunicación. En 1536 Pedro de Mendoza realiza la primera fundación del Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre. En 1580 Juan de Garay realizó una segunda fundación bajo el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires.

El 4° Congreso Latinoamericano de Logoterapia y Análisis Existencial, se realizada en el Campus Universitario Puerto Madero, de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires".

Buenos Aires es una ciudad portuaria. Sus amplias playas naturales permitían que las naves fondearan a considerable distancia de la costa, en el estuario del Río de la Plata. Desde allí, con carretas, acercaban sus mercaderías a la ciudad. Pero entrado el siglo XIX, se hizo necesario construir un muelle y una estructura portuaria que admitiera un control aduanero más estricto. Tomando planes y proyectos generados a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, recién en 1855 se inició la construcción de la llamada Aduana Nueva, bajo la responsabilidad del ingeniero inglés Eduardo Taylor. El incremento incesante de la actividad portuaria hizo necesario plantearse nuevos proyectos que ampliaran la actividad de la "Aduana Taylor". Se presentaron dos proyectos, uno a cargo del Ing. Huergo y otro a cargo de Eduardo Madero. En 1882, el Congreso nacional, aprobó el proyecto de Madero, con un diseño de diques cerrados intercomunicados. las obras iniciaron en 1887 y finalizaron en 1897. Se construyó entonces el Puerto Madero.

La actividad comercial superó toda previsión, y pronto debió asumirse una ampliación del puerto. Así, entre 1911 y 1925 se construyó el Puerto Nuevo, con dársenas abiertas. De modo que el Puerto Madero pasó a tener una actividad subsidiaria del Puerto Nuevo.

Rápidamente el Puerto Madero quedó obsoleto y salió de todo servicio. Muchos planes trataron de integrarlo a la zona urbana pero fueron intentos frustrados. Recién en 1989, mediante un convenio entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, se creó la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., transfiriéndole el dominio del área y confiriéndole el poder para llevar adelante su desarrollo urbano. Su gestión hizo posible la recuperación de esta estratégica zona, representando por su envergadura y repercusión, el desarrollo urbano de mayor importancia emprendido en Buenos Aires, con trascendencia internacional.

En la actualidad, Puerto Madero constituye una de las urbanizaciones más modernas de la Ciudad de Buenos Aires. En su extensión pueden encontrarse atracciones de interés cultural, académico, gastronómico, teatros, cines, salas de espectáculos, centros comerciales, oficinas, lugares de interés turistico, etc. La amplia oferta para el visitante de Puerto Madero puede apreciarse ingresando en el website www.puertomadero.com